Wednesday, January 4, 2012

Luis A. Canena Marquez-El Fogon Boricua!


Luis A. "Canena" Marquez


Octubre 1925 - Marzo 1988
Por: Víctor Navarro (QEPD)


          El haber consumido solo 143 turnos en Grandes Ligas en dos años (122 en 1951 y 21 en 1955) lo sitúa entre lo peloteros olvidados ya que las referencias que mas abundan son las relacionadas a las Ligas Mayores.

          Jugó unos 14 años en ligas menores, destancándose su actuación del año 1950, donde tuvo 755 turnos al bate, agenciadose 241 imparables, lo que lo coloca como el único latino en haber alcanzado esos números en ambas categorías.

          Impresiona muy dramáticamente el hecho de que su trayectoria en el béisbol organizado de las Ligas Menores haya alcanzado cifras en cualquier temporada en particular, tan impresionantes como las que siguen:

Luis A. Canena Márrquez
                    Foto cortesía del Dr. Ricardo Bocanegra
1. Líder de Bateo
2. Lograr 100 o más Carreras Anotadas
3. Empujar 100 o más carreras
4. Conectar 200 o más imparables
5. Conectar 30 o más cuadrangulares
6. Conectar 40 o más dobles
7. Conectar 15 o más triples
8. Estafarse 30 o más bases

          Su más impresionante campeonato de bateo lo obtuvo en 1959, cuando bateo para .345 jugando para Dallas. Obtuvo tres campeonatos de bateo adicionales en otros años.

          Anotó 100 o más carreras en los años 1949, 1950, 1952 y 1956. Bateo 241 hits en la temporada de 1951, lo que constituye récord para latinos en el béisbol organizado. En la temporada de 1956 bateo unos 207 imparables.

          En 1956 se agenció 110 carreras impulsadas, hazaña increíble para su posición tradicional de bateo, primero o segundo bate por su velocidad de piernas. En 1957 bateo 31 cuadrangulares y 41 dobles. En 1950 bateo 19 triples y en los años 1949, 50 y 53 se estafó 30 o más bases en cada uno de ellos.

          En bases comparativas, Canena fue el Willie Mays de las menores. Como dato curioso, Canena nunca fue líder en carreras empujadas y Willie Mays tampoco. Cuando Willie Mays obtuvo en Puerto Rico el liderato de bateo, Canena ocupó la segunda posición. Cuando Hank Aaron fue líder en cuadrangulares, Canena fue líder de bateo.

          A manera informativa creemos prudente señalar que el rendimiento ofensivo (slugging) de Canena en las Ligas Menores fue de unos .663, producto de unos 4441.83 puntos en 6698 veces al bate.

      

          Previo al 1947, año en que se permite a los negros jugar en equipos de blancos, Canena había obtenido varios triunfos en le Liga de Color. En esa liga obtuvo un campeonato de bateo y un liderato de cuadrangulares con el que estableció un récord de 14 por temporada. Al año siguiente, Willard Brown destrozó esa marca con unos 27 cuadrangulares.

          En el béisbol boricua, sus marcas aún impresionan. Posee aun la de haber conectado 1,206 imparables de por vida. En la temporada de 1948 conectó 108 hits, marca que aun no ha sido superada por ningún pelotero nativo en Puerto Rico.

          Luis Angel (Canena) Márquez, en algún momento de su vida profesional en la isla, ostento veintiuna marcas o récords. Solo 3 peloteros lo han superado.

          En Puerto Rico, en algún momento fue líder en 7 de las 8 categorías de liderato existentes.

          Este fue nuestro Canena; murió asesinado por las balas del esposo de su hija menor al tratar de poner la paz, como era su costumbre, en un pleito familiar. Murió sin enemigos (excepto su asesino) y querido por todos, principalmente por su increíble humildad.


 
En octubre de l925 nació en Aguadilla, en la calle Mercado, un niño que fue bautizado Luis Ángel Márquez. De humilde cuna se crió con grandes limitaciones. Terminó su escuela superior al tomar un examen de aprovechamiento que pasó con la nota de B. Comenzó su vida en el Béisbol al jugar con la futuras Estrellas que lo llevan a ser seleccionado como refuerzo del Ponce Cubans, que había ganado el torneo y representaría a P.R. en la Serie Mundial del Béisbol en Venezuela. Es allí que por su agilidad y fogosidad es apodado “El Fogón Boricua”. En l943 defendió los colores del equipo mayagüezano,”Las Mesas” dirigido por Gilberto Rodríguez. Al año siguiente se organizó el primer equipo doble A en Aguadilla, siendo Canena, parte de la novena. Comenzó a jugar pelota profesional con los Indios de Mayagüez en l944-45, a la edad de 19 años. Con el uniforme de los Indios conectó para .361 en tan solo 122 turnos al bate.

¿Cómo llega Canena a los Tiburones? No fue fácil, sin embargo gracias a un tecnicismo legal, y la astucia de un abogado de la localidad, ya que él era menor de edad y había firmado sin el consentimiento de su madre doña Adela Sánchez, el contrato con los Indios se convirtió en nulo.

En la temporada de l946-47 pasó a las filas de sus queridos Tiburones, colores que defendió hasta 1951. Los aguadillanos nos sentíamos muy seguros cuando veíamos a Canena al bate. Luis A. Canena Márquez fue el líder en bateo ese año con .364, al conectar 27 dobles y sacó 14 bolas fuera del parque.

Los puertorriqueños de aquellos años siempre recordamos como Canena era temido por los lanzadores, no solamente por sus batazos sino por su estilo peculiar de robarse las bases y sus duelos corriendo los 100 metros con el mayagüezano Carlos “El Raudo” Bernier.

En 20 temporadas como pelotero activo, el “Fogón Boricua”, según el periodista deportivo Luis Romero Cueva, del entonces Periódico El Mundo, escribió: “Canena bateo un total de 1,206 hits, anotó 768 carreras, empujó 497 y produjo 96 cuadrangulares.”(El Mundo jueves 6 de diciembre de 1973) Años más tarde (1986) el mismo periodista nos relata un hecho sorprendente. “Cuando Canena jugaba con los Castores de Portland, Liga del Pacífico, aceptó, un reto del dirigente un viernes 13 y jugó las 9 posiciones. Canena le dijo:”recuerdo que mi última posición ese día fue como lanzador y uno de los 3 outs se lo di al “Raudo” Carlos Bernier. Como yo sabía por dónde bateaba, coloqué cerca al bosque derecho y Carlos fue out con un bombito corto.” (El Mundo domingo 12 de enero de l986)

Luis A. Canena Márquez jugó tres temporadas con el Dallas siendo campeón bate en una ocasión con .345. Jugó para el año 1947 con Hometead Gray y fue campeó bate de esa Liga, con un promedio de.424 Luego pasó a las Grandes Ligas y jugó por corto tiempo con los Bravos de Boston y el Chicago. Se retiró del beisbol profesional de Puerto Rico en l967 y se dedicó a dirigir la pelota Doble A. Por diez años dirigió los equipos de Aguadilla, San Sebastián, Yauco, Guánica entre otros. Ya retirado del beisbol y cuando iba a recibir su primer cheque de seguro social a los 62 años apagaron al “ Fogón”. Al anochecer del 2 de marzo de l988 cuando salía a jugar su dominó como de costumbre, le avisaron que su yerno estaba maltratando a su hija Wanda. Salió a defenderla y encontró la muerte en manos de su yerno, en la misma calle que lo vio nacer, La Mercado. Canena murió casi frente de la casa de su madre doña Adela conocida como Canena, nombre que heredó su hijo. Aguadilla lloró y se vistió de luto al despedir a su ídolo Canena Márquez acompañándolo hasta su sepultura.

Los fines de semana durante la temporada de béisbol los aguadillanos acudíamos al parque a vitorear a los Tiburones…que jamás llegaron a campeones…Desde el “gran stand” se escuchaba... “Canena, pásala hasta el Culebrinas”, “Otro bombito de Ralat…!”, lucieron las filas de los Tiburones Otoniel Ortiz, Ismael Pérez, Angel Hernals, Rafael Vázquez e importados como Johnny Logan, Kent Sears, Harrington y otros.

En 1952 el Aguadilla Tiburones “pidió tregua” por su condición financiera y el grueso del equipo pasó a los Senadores del San Juan en una llamada fusión que contribuyó a que los Senadores del San Juan alcanzaran en 1952 el campeonato de la Isla.

El sueño de que Aguadilla volviera a tener un equipo profesional se desvaneció cuando el equipo pasó a ser años más tarde el “Mayagüez-Aguadilla”.

Los Tiburones jamás tuvieron un parque moderno con butacas y luces para poder jugar de noche. Tampoco fueron campeones de Puerto Rico pero escribieron una página en la historia deportiva de Aguadilla. Y su héroe Luis A. “Canena” Márquez “El Fogón Boricua” ha quedado en la memoria deportiva de su pueblo. Un nuevo Coliseo en las montañas del Jaicoa lleva el nombre. Una imponente estatua de bronce con su figura se levanta recordándonos que Canena vive en la memoria histórica del pueblo que lo vio nacer y morir.






       Reportaje del Sarasota Herald Tribune reseñando a Canena como el primer jugador de color firmado por la organización de los Yankees de New York








VE EL RECORD DE CANENA MARQUEZ AQUI


2 comments: