Tuesday, December 27, 2011

José "Pito" Hernández el boricua con más cuadrangulares


(Primera Hora / Juan Luis Martínez)
martes, 27 de diciembre de 2011
Karla Pacheco Álvarez / Primera Hora

Ningún puertorriqueño ha conectado más cuadrangulares en una temporada que el ex jugador de los Indios de Mayagüez, José “Pito” Hernández.



Con 20 bambinazos en la temporada 1997-1998,no sólo hizo añicos la marca de 19 bambinazos conectados por el legendario Orlando “Peruchín Cepeda en la temporada de 1961-1962, sino que, además, es el nativo que más se ha acercado a la marca de 27 cuadrangulares en una temporada que todavía pertenece al refuerzo de los Cangrejeros de Santurce, Willard Brown y que data de 1947-1948,

En conversación con Primera Hora, Hernández revivió aquella histórica temporada y destacó la importancia que tuvo su gesta en su carrera profesional tanto en la Isla como en las Grandes Ligas.

“Ese año fue muy bonito, al igual que el año anterior cuando estuve cerca de quedarme con el premio del Jugador Más Valioso, que finalmente recayó en Roberto Alomar. Vuelvo a jugar y comienza con la hazaña de dar jonrones”, recordó Hernández.

El escenario donde estableció su récord fue el mismo en el que Cepeda protagonizó decenas de momentos importantes en la historia del béisbol boricua el estadio Hiram Bithorn.

“Cuando lo logras es que entra la cosquillita. Uno corre las bases y piensa : 'ya salí de eso'. Pensé: 'ya rompí el récord y la gente no hablará sobre si puedo hacerlo o no'. Hasta ese momento, no sabía quién tenía el récord de jonrones. Ahí fue que supe que “Peruchín” Cepeda era el boricua con más cuadrangulares y que Brown poseía la marca con 27”, confesó Hernández,el ahora coach de los Criollos de Caguas



“Nosotros (los jugadores) no estábamos pendientes a quién tiene el récord de jonrones, hits o bases robadas. No queremos marcas personales. La mente de todos en el equipo en ese momento estaba clara en que sólo queríamos ganar para darle gloria a Mayagüez”.







¿Qué significó esta gesta en tu carrera ?

Tiene mucho significado porque cuando lo hice, la familia lo disfrutó mucho. Ver sus caras fue lo mejor. Pero, siempre lo vi como una ventana para que otros vieran lo que se hacía en Puerto Rico y cumplir con mi deseo de seguir abriendo puertas en el béisbol de Estados Unidos.

En efecto, su buen desempeño aquella temporada en la liga invernal y en la Serie del Caribe -cuando los Indios de Mayagüez fueron los representantes de Puerto Rico en el clásico caribeño celebrado ese año en Puerto La Cruz, Venezuela- ayudó a Hernández en su condición física para superar, por primera vez en su carrera, la cantidad de 20 cuadrangulares en las Mayores. En el 1998, Hernández registró 23 vuelacercas con los Cachorros de Chicago.

“En los campos de entrenamiento, el primera base de Chicago, Mark Grace, me recibió con estas palabras: 'No tengas miedo de dar 20 aquí (en las Grandes Ligas)'. Yo, medio pasmao, señalé al gerente general y al dirigente y le dije: 'Dile a ellos que me pongan a jugar, que voy a dar los 20'”, recordó.

“Cuando di el número 20, les dije a los reporteros que ese jonrón se lo dedicaba a Grace. Cuando él lo leyó el periódico, me agradeció el gesto y me dio un fuerte abrazo”, sentenció.

No comments:

Post a Comment